--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



for these times


A veces nos asalta una duda egoista...


"(...) cuando esos diferentes alcancen el poder y construyan un mundo diferente, ¿serán tan diferentes como para dejar que sigamos siendo diferentes de ellos?" ((H. Caligaris))

...................................................................................................................

sábado, 31 de enero de 2009

¿PUEDE LA DEMOCRACIA SER CUALQUIER COSA?

"Es nuestra forma de utilizar las palabras 'democracia' y 'gobierno democrático' la que produce mayor confusión. A menos que se definan claramente esas palabras y se llegue a un acuerdo sobre las definiciones la gente vivirá en una inextricable confusión de ideas, para beneficio de demagogos y déspotas" TOCQUEVILLE


Bien es sabido que el concepto de democracia se presta a la multivocidad y a la dispersión. Que no existe el autor, único y destacado, de la obra de la democracia; digo, un autor tal como lo es Marx del socialismo.
A lo que quiero ir con esto es a lo siguiente, cito a Sartori: "Entre las condiciones para la democracia, la que menos se invoca es que las ideas erróneas sobre la democracia determinan que la democracia funcione mal"
Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial no se dudaba acerca de si los regímenes comunistas y fascistas eran o no democráticos y esos mismos poderes tampoco pretendían lo contrario. Las democracias se encontraban en Occidente, o al menos estaban inspiradas por Occidente.

De aquel tiempo a esta parte la acusación de antidemocrática, dirigida hacia la actitud o la actividad, se lanza con frecuencia contra otros, pero los teóricos y políticos siempre se empeñan en destacar el elemento democrático en todo lo q propugnan y defienden, sean instituciones, ideas, etc.
La democracia ha llegado a ser una palabra universalmente honorable.

"(...) en el caso de un término como democracia no solamente no existe una definición aceptada por todos, sino que el intento de formularla encuentra resistencia por todas partes. Los defensores de cualquier tipo de régimen pretenden que es una democracia y temen tener que dejar de usar la palabra si se sintieran atados por un significado cualquiera" ORWELL
La democracia aún tiene enemigos, pero ahora se la evita mejor en su propio nombre y por medio de su propio nombre, ejemplos abundan. Claro que el mismo concepto de democracia se ha ido apartando de aquella corriente central que le dio vida (que viene de la antigüedad con Platón y Aristóteles), debido en gran parte a la amplitud del mismo término, omnicomprensivo. Y que, además, se han fortalecido distintas tendencias intelectuales que han matizado y condicionado el término. Todas cuestiones a las que se le agrega un elemento básico: la degradación del vocabulario político.

Hasta la década de los cuarenta la gente sabía qué era la democracia y, o bien la deseaba o la rechazaba, pero desde entonces todos decimos que queremos democracia.

Sin embargo, lo que la democracia sea no puede separarse de lo que la democracia debiera ser.

Cualquiera sea la forma elegida para llevar adelante la democracia, debe entenderse por ella, no una mera ideología, sino un método, una forma, un conjunto de reglas de procedimiento que deben seguirse para la formación de un gobierno y la toma de las decisiones políticas. Ya que es por eso que es compatible con diversas ideologías. Y ello sin dejar de recordar que hay un conjunto de ideas, valores esenciales y por ello mismo intrínsecos, que se hallan asociadas a la democracia, como la solución pacífica de los conflictos sociales, la eliminación de la violencia institucional, el respeto por las minorías, la alternancia de la clase política, la tolerancia, y todo esto y más, en un marco de respeto fundamental por las libertades individuales.

Una democracia existe sólo mientras sus ideales y valores la crean.

Podemos aceptar que el término democracia comprenda diversos significados. Pero que pueda significar cualquier cosa ya es demasiado

9 comentarios:

  1. Muy buen post Jale, esclarecedor para quienes no somos muy conocedores de política. Y es que con eso de muchas personas le dan el significado que quieran, en aras de la democracia se cometen mil y un atrocidades.
    Saludos afectuosos. Hilda

    ResponderEliminar
  2. A menudo se confunde democracia con partitocracia, donde sus representantes son elegidos 'a dedo' o entre sus compromisarios en el mejor de los casos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Hilda: a eso mismo me refería yo, atrocidades en nombre de la democracia, excesos tiránicos y demás miserias que buscan legitmidad tras una palabra, cierto q omnicomprensiva, pero con un gran contenido fundamental q no puede hacerse a un lado al mencionarla. Besos!!

    JFSebastian: todo sea en nombre de la democracia!!,, es interesante ir por ahí preguntando a cualqueir fulano q pasa por nuestro lado, qué piensa que es la democracia... son impresionantes las respuestas! Saluds!

    ResponderEliminar
  4. Buen post, y me quedo con eso de preguntar a la gente de a pie qué es para ellos la democracia.

    Añadiendo algo a esto, en referencia a las democracias "antiguas" (griegos clásicos) no debemos recordar qué tipo de democracia se daba (había esclavos por ejemplo) y lo mucho que hemos avanzado incluso en ese término y su aplicación.

    Por otro lado, gracias por visitar mi blog, no lo actualizo mucho porque la inspiración es traicionera y unos días me sale lo del último post y el resto de los demás no me sale nada de nada...pensé en continuarlo pero no me veo preparado para seguir con tanta reflexión metafísica jaja. Estoy con un relatillo más mundano...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Jale:
    Si tomáramos en cuenta a de Tocqueville con su asombro al reconocer a la democracia como forma de vida en Estados Unidos, nos daríamos cuenta de que, en realidad, la única forma de fortalecer a un sistema político que busca identificarse con la Democracia es a través de la comprensión cabal que representa para sus ciudadanos el concepto de asociacionismo.
    Las asociaciones en USA han sido el motor de la democracia como forma de vida y forma de gobierno con estructura republicana.
    Aprender a vivir en democracia implica ser respetuoso de la decisión de la mayoría sin aplastar la voz de cada una de las minorías.

    De todas formas, nuestra democracia delegativa está muy lejos de ser un sistema sólido amparado en un subsistema de partidos políticos fuerte, a la manera que Giovanni Sartori los teorizó magistralmente.
    Beso, Jale!

    Ya volví de mis vacaciones.

    ResponderEliminar
  6. Jale: muy interesante lo de politicamente correcto, la verdad todo ese montón de burgueses con complejo de culpa bienpensantes que se transporman en psicobolches me da asquito.

    Con respecto a la democracia, creo que muchas veces, como en el caso Argentino, se termina transformando en la tiranía del número (hitler llegó al poder "democráticamente" o coma mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas). Es asi que en nombre de la democracia tomada como número, vaciada de sus ideales y destruido el sistema republicano (de pesos y contrapesos) llegamos a llmar democracia a la tiranía cubana, venezolana o kirchnerista

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hay ocasiones, tal y como sucedió en España, que la democracia es, en realidad, una partitocracia, en la que unas pocas minoría pueden decidir los destinos de la nación en contra de los intereses más votados. Se empi9eza por eso y se termina por una democracia corrupta y diseñada para proteger y enriquecer a los políticos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Excelente ensayo.

    Por más que la democracia, para mí y varios otros, sea una utopía.

    ResponderEliminar

La opinión pública es más auténtica que la opinión publicada, NO HAY INTERMEDIARIOS