--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



for these times

A veces nos asalta una duda egoista...


"(...) cuando esos diferentes alcancen el poder y construyan un mundo diferente, ¿serán tan diferentes como para dejar que sigamos siendo diferentes de ellos?" ((H. Caligaris))

...................................................................................................................

viernes, 16 de enero de 2009

LIBERTAD POLÍTICA

Escribo esta vez para cederle mi espacio a un artículo estupendo de Pilar Rahola. Periodista y política española catalana, incansable paladín de la libertad y de la salud democrática. Izquierdista, de aquella izquierda republicana, q por nuestra Argentina querida ya ni se vé. Crítica reflexiva de la realidad y de su propia escuela. Admirable personaje.

Esta maravillosa fémina ha visitado Israel decenas de veces, ha escrito centenares de notas y artículos, en los que ha condenado al terror islámico y a la patológica posición anti-israelí de la izquierda europea, que apesta de antisemitismo. Ha sido entrevistada y ha participado en miles de emisiones políticas en televisión, habiéndose hecho acreedora de una posición muy destacada en los medios de España y de Hispanoamérica. Así como tmb de una crítica asquerosa y falaz, hipócrita y dañina, como ésta foto q circula por los medios desd estos últimos días... desagradable, no??

La foto reza: "Si la veis, felicitadla: esta semana cumple 800 muertos". Vieron el paño rojo, con toda la fuerza de la simbología nazi e israelí juntas? Si eso no es aberrante, qué sí lo es?

Sin más preludios, como antedije, le dejo mi espacio a uno de sus artículos más recientes, en defensa propia y de todos aquellos q son difamados, golpeados, agredidos, denostados, vilipendiados, por seres q gritan y claman por la libertad sólo de unos, por la igualdad, a su medida, en contra de y a favor de, señalando con el dedo, reclamando derechos e impartiendo obligaciones, jueces de jueces, encumbrados en una superioridad moral q vaya a saber de dónde sacaron. Les suena esta gentuza... por casa cómo andámos???

Acomódense y lean.


La libertad escupida

Por supuesto, escribo por la herida, no en vano tengo el dudoso honor de ser blanco, junto con algunos otros colegas, de las iras de sectores organizados que, con la excusa de la defensa del pueblo palestino, están demonizando nuestro derecho a pensar distinto. Guardianes celosos del pensamiento único, y esclavos de su miedo a pensar en libertad, disparan contra el pianista para impedir cualquier posibilidad de reflexión crítica.

Lo confieso. Iba a titular este artículo de forma más contundente y explícita: "La izquierda fascista". Pero me ha frenado el sensato artículo de Lluís Foix, en La Vanguardia de ayer. Ciertamente, y como yo misma he escrito en ocasiones, hay que tener mucho cuidado con el uso de algunos grandes conceptos que han teñido de horror el pasado de Europa.

Foix habla del uso perverso del término genocidio para atacar la incursión militar de Israel. Yo, que coincido con él, cometería el mismo error si usara el término fascista para definir a los sectores que tengo la intención de analizar. El fascismo es un fenómeno ideológico con un largo historial de violencia y muerte y no es equiparable a nada. Y si es la expresión extrema y trágica de las ideas de derechas, no podemos olvidar que también existe la versión extrema y trágica de las ideas de izquierdas. Del fascismo al comunismo, todos convergen en el mismo gusto por tiranizar y matar. Dejemos, pues, las ideologías totalitarias para la memoria negra de la historia.

Como resulta evidente, sin embargo, que actualmente existen sectores de la izquierda que presentan tics inequívocamente intolerantes, y cuyo dogmatismo fanático impide la disidencia, a veces de forma violenta, también resulta fácil considerarlos fascistas de izquierdas. No caeré en la trampa, e intentaré considerarlos solamente intolerantes, incapaces de asumir dos actitudes fundamentales de la cultura de la libertad: el derecho a la disidencia y el derecho a no ser sospechoso por ejercerla.

Por supuesto, escribo por la herida, no en vano tengo el dudoso honor de ser blanco, junto con algunos otros colegas, de las iras de sectores organizados que, con la excusa de la defensa del pueblo palestino, están demonizando nuestro derecho a pensar distinto. Guardianes celosos del pensamiento único, y esclavos de su miedo a pensar en libertad, disparan contra el pianista para impedir cualquier posibilidad de reflexión crítica.

Sobre el conflicto de Palestina no se debate. Se imponen argumentos camuflados de solidaridad y pacifismo, y cualquier análisis que esté fuera de la ortodoxia progre es enviado a los infiernos de la maldad y de la complicidad asesina. Por supuesto, todo bien aliñado con campañas de difamación, insultos en todos los foros posibles, y algunas lindas amenazas.

Estos mismos que se manifiestan de forma gritona en las calles, levantando bondadosas banderas de solidaridad, son los mismos que nos atizan con esas banderas, en un intento burdo de hacernos callar porque pensamos distinto. Su intolerancia llega hasta el punto de intentar monopolizar, no solo la verdad del conflicto, sino también la defensa de la paz. Es decir, no sólo niegan el debate. También se creen con el derecho a considerarse "los buenos" de la tragedia que se vive en Tierra Santa, en un ejercicio pueril de maniqueísmo. Buenos palestinos y malos israelíes y resumen en blanco y negro un conflicto que hace 60 años que dura.

Por supuesto, los que tenemos opiniones más complejas sobre el rompecabezas de Oriente Próximo somos tildados de genocidas, cómplices de la matanza, y otras lindezas al uso. ¿Y si resultara que para defender la paz, se necesita un pensamiento más complejo? ¿Y si los enemigos de la paz, estuvieran en las filas que defienden? ¿Y si algunos palestinos lo tuvieran más claro que los papistas europeos que dicen defenderlos? ¿Y si Israel fuera la única alternativa real que le queda al pueblo palestino, cuando se libere de las ideologías que los oprimen? Ni contemplan la posibilidad de pensarlo, imbuidos de una pretendida superioridad ética que les permite negar toda opción que no sea la de su verdad bíblica. La superioridad ética de la intolerancia.

En este proceso de demonización de la disidencia, se ha llegado a momentos de pura locura. Por ejemplo, las manifestaciones de Madrid y Barcelona, donde los gritos de Allah Akbar, los pasamontañas y las pistolitas, los vivas a Hamas, las quemas de banderas israelíes y americanas y los grupos islamistas se manifestaban en buena compañía con 'L´estaca', los progres al uso y los pacifistas de toda la vida. Y con el propio conseller de Interior, en uno de los actos más vergonzosos de la historia de esta conselleria.

Como dicen algunos mossos, ¿cómo van a recibir información sobre islamismo radical por parte de otros servicios de inteligencia, si su propio conseller se manifiesta en tamaña compañía?

Dicen que se manifestaron a favor de la paz, pero se oyeron gritos de guerra. Dicen que se manifestaron a favor de la solidaridad, pero en la manifestación se repartieron revistas donde seis ciudadanos catalanes -Joan Culla, Vicenç Villatoro, Lluís Bassat, Miquel Sellarès, Pilar Rahola i Jaume Renyer- eran señalados con la diana de la maldad y la sospecha. ¿Ellos señalan, y quizás otros disparan? Por supuesto, recibirán la querella pertinente.

Y finalmente, dicen que se manifestaron a favor de Palestina, y solo oímos el ruido atronador del odio contra Israel. De tolerancia, nada. De solidaridad, con el ojo tuerto. Y de libertad, sólo el grito, usado para imponer el pensamiento único, y acallar las bocas disidentes .

Pilar RaholaLa Vanguardia. Barcelona. 14/01/2009

dejo un enlace de interés:
PILAR RAHOLA, OTRO ENEMIGO A BATIR

otro más:
http://www.pilarrahola.com/


7 comentarios:

  1. Si bien no soy ni por asomo de izquierdas comparto lo que dice Doña Pilar, con la cual si tengo en común en republicanismo. Esto es lo mismo que hablamos de la conquista del desierto, maniqueismo, relativismo moral y progresismo. Lo que me alegra que de a poco la gente se va dando cuenta

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Todo mi apoyo a Pilar Rahola, y más en esta situación
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A medida que va pasando el tiempo, hay cada vez menos chance de un debate serio y argumentado. En cuanto alguien se queda sin defensas, enseguida le dispara al otro un "facho" para finalizar la discusión del modo más infantil posible.

    En el caso de medio oriente, puntualmente, hay muchas cosas que estan sucediendo al mismo tiempo que dan bronca todas juntas, y uno termina sin saber a quién está defendiendo.

    Los Israelíes que avanzan después de años de bombardeos constantes y aún cuando estaban abandonando la Franja de Gaza de un modo pacífico. Los Palestinos, que tienen 1200 muertos en 20 días.

    Entre las cosas que más impresión da, está la pimitación de ayuda humanitaria o los bombardeos a lugares de refugiados. No quiero ser pelotudo, seamos sinceros. Un terrorista es un cobarde que se esconde en los lugares que más limitaciones le genere a su enemigo. No justifico ningún ataque, pero con el terrorismo no hay muchas formas de combatirlo.

    ResponderEliminar
  4. En este mundo cada vez me siento más facha. Porque me lo dicen tanto cuando opino sobre israel, sobre el indigenismo, sobre el "subsidismo"... y tantas otras cosas. Me entristece, porque siempre me pensé vanguardista, y ahora parece que otros se adueñaron de la definición. El otro día protestaba en mi trabajo por la negociación del gobierno y del defensor del pueblo por la toma de Confluencia (Jale sabe a qué me refiero). Mi jefe que está en "Carta Abierta" me llamó conservadora. Pero me alivia, me apuntala ver que no soy la única. Una genia Pilar Rahola. Y qué bueno que Jale está en Neuquén!!! acá se está poniendo complicado opinar, por todo sos una facha.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jale. Antes que nada déjame decir algo que Pilar repite dos veces en su artículo: "Estoy sangrando por la herida" eso exactamente me pasa a mí cuando veo que la nación que tanto amo entre todas, se dedica a bombardear a Gaza casi exactamente como lo hizo la SS contra el guetto de Varsovia.

    A Dios gracias. Las noticias dicen que hay un cese de fuego unilateral por parte de Israel. es lo mejor que puede pasar pues esta operación TAN MAL LLEVADA le ha hecho más daño a Israel que a Hamas. Recordemos que la facción del Al Fatah ha comenzado a simpatizar con Israel, pero creo que con estos hechos esa simpatía se perdió. De todas maneras sigo orando por la paz de Jerusalem y esoero que las autoridades Israelíes tengan más sentido común

    Shalom

    ResponderEliminar
  6. Lindo artículo.

    El mundo de hoy está dividido en otra cosa. Izquierdas y derechas son definiciones trasnochadas que no hacen más que provocar una pérdida -una nueva- de tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. LARITEN:

    Te mande un mail.

    Respecto de la toma de Confluencia, lo mejor que pueden hacer es no permitir que avance, es un ejemplo que tendrían que aprender de los errores del conurbano bonaerense.

    Y yo también se de que hablan (hace unos días se prendió fuego una casilla, verdad?)

    Aguante Neuquén. Saludos.

    ResponderEliminar

La opinión pública es más auténtica que la opinión publicada, NO HAY INTERMEDIARIOS

Se ha producido un error en este gadget.