--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



for these times


A veces nos asalta una duda egoista...


"(...) cuando esos diferentes alcancen el poder y construyan un mundo diferente, ¿serán tan diferentes como para dejar que sigamos siendo diferentes de ellos?" ((H. Caligaris))

...................................................................................................................

domingo, 4 de enero de 2009

LEGÍTIMA DEFENSA: CUESTIÓN DE PROPORCIONALIDAD

¿¿¿¿Qué tal si planteamos una postura objetiva, universal, sobre qué nivel de respuesta es el adecuado en los casos de legítima defensa en el contexto de los conflictos bélicos internacionales????

Ya que censuramos aquí y no allá, y sendas viceversas...

Del debate nacido a raíz del ataque de Israel a Gaza, previos cohetes, previas muertes, etc.; podríamos ver que nace una inevitable duda moral y política:

¿Cuál es la debida proporcionalidad que deben guardar las acciones defensivas frente a las agresiones ilegítimas de Hamás contra el territorio de Israel?

La idea es sincerarnos, sin centrarnos únicamente en el caso israelí, para concluir qué conductas autodefensivas están justificadas y cuáles no. Claro que es necesario diferenciar en este punto Estados y grupos Terroristas.. no vaya a ser que terminemos metiendo todo en la misma bolsa y antes que opinión fundada esto se convierta en la charla que sostenemos con el kiosquero del barrio cuando vamos a comprar el diario.

¿Cuál es el ratio de intercambio adecuado a la hora de responder proporcionadamente a un ataque?

Recordemos que si en este punto nos involucramos seguramente con cuestiones morales y si sensibilizados como estamos por los conflictos armados que día a día se traducen en víctimas israelíes y palestinas (y otros más); tenemos que en ese caso observar bien el tablero. Las circunstancias que hace años que signan las condiciones de estos pueblos, y por qué no, las responsabilidades occidentales y de la tan mentada y enseñoriada "comunidad internacional".


También es interesante recordar lo que acordó la Asamblea General de la ONU acerca de lo q es legítima defensa... sea lo q sea que pensemos acerca de este organismo y su accionar...



Gracias: http://www.asturiasliberal.org (article from Mario García)

6 comentarios:

  1. Una defensa, para que sea legítima, tiene que tener una identidad en la fuerza empleada para repeler los ataques. Desde ese punto de vista, si te tiran 9 mil misiles en 8 años, es lógico que nadie se puede asustar por una contraofensiva.

    Por otro lado, tirar 9 mil misiles en una semana, hace suponer que se está haciendo un abuso de la proporcionalidad del medio empleado.

    Y más allá de no querer meter en la misma bolsa a los grupos terroristas con el Estado, hay que recordar que Hamas fue convalidado en las últimas elecciones palestinas, por lo cual, también asciende de Grupo Terrorista a Estado Agresor. Ello si algún día alguien les reconociera que son un Estado.

    Es muy difícil hacer un análisis sobre lo que pasa en un lugar tan distante de nuestro país y entre dos culturas que nos siguen sorprendiendo con sus costumbres.

    Lo que tampoco podemos hacer es asustarnos ni juzgar a ninguna de las partes, porque cada una de ellas tienen sus motivos absolutamente fundados. Los Palestinos quieren tener de vuelta la tierra que creen que les pertenece. Los israelíes dudosamente gastarían la millonada de dólares que conlleva tremenda incursión militar si no tuvieran un buen motivo y no se encontraran absolutamente convencidos de que hacen lo correcto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. gracias por el aporte relato.. creo q todos coincidimos con esto de que es una realidad compleja... Pero sí se pueden analizar algunas cuestiones, ciertamente desd diversos puntos de vista, distintas perspectivas y paradigmas, digamos que son problemáticas sociales y q por ello mismo conllevan una serie de elementos que les da sus características y claro q un elevado grado de dificultad a la hs de querer siquiera entender algunos porqués y cómos.

    ResponderEliminar
  3. lo cierto es que siempre pagan los que menos culpa tienen, y los vividores e turno se salen con la suya que hacer grandes negocios, cuanta caridad falta en este mundo.
    Con cariño y afecto

    ResponderEliminar
  4. La guerra es una porquería. Nadie sale nunca beneficiado de ella. Demasiado dolor, demasdiada muerte, demasiado daño, demasiada injusticia.
    Plantear una posicion objetiva y universal sobre este tema, es imposible. Ninca nos vamos a poner d e acuerdo, pues las culturas son muy distintas.
    Para mi, nada justifica una guerra. Estoy convencida que el diálogo es la unica manera de solucionar conflictos.
    Para otros, cuya fe enseña el "ojo por ojo", esto es imposible.

    Rn fin, un temna muy candente!
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. La proporcionalidad de una represalia es algo que creo llena bibliotecas con opiniones encontradas, rendí Derecho Intenacional Público y aún no me queda claro. Lo que si creo que la proporcionalidad no es el principal factor a tener encuenta. Tampoco una guerra debería encuadrarse con las mismas normas que la paz, una crisis o un conflicto. Lo que busca Israel es que cese la agresión terrorista. Si para ello tiene que usar dos cebitas o arrasar Gaza, es lo que tienen que hacer. De que sirve para mantener la "proporcionalidad" limitar el uso de la fuerza, si un año después los van a estar bombadeando de vuelta, si debe morir gente, como en todas las guerras, mejor que sea una vez, y no que esto se extienda in eternum. De todos modos una guerra no son solo tiros, tiene que haber políticas que definitivamente pacifiquen la región, ninguna guerra admite una solución exclusivamente militar, asi lo pensaron los militares en los 70 y asi les fue.

    Hoy por hoy, con la pérdida de protagonismo del estado como actor de las relaciones internacionales creo que es normal que exista un Enfrentamiento entre un Estado y un grupo terrorista. Desde que Al Qaeda casi les hunde el Cole a los yanquis, Estados Unidos se viene enfrentando en una guerra a una organización, no a un estado

    ResponderEliminar
  6. Hijole, Jale, medio difícil contestar, porque generalmente ninguna guerra es justa. Pero bueno, tomando en cuenta que no sé que dijo la ONU referente a lo que se consider legímita defensa, para mí si un país "x" invade tu territorio, si intenta conquistarte, si se la pasa matando a tu gente, pues entonces contestar sería legítima defesa, porque es tu vida y libertad la que está en peligro. Pero para eso son los ejércitos, debe responder el ejército y no los civiles. No se puede atacar a civiles ni aún en aras de defenderse. Porque de esa manera terminan afectados los que menos tienen que ver con las acciones de otros. Yo digo.
    Saludos. Hild

    ResponderEliminar

La opinión pública es más auténtica que la opinión publicada, NO HAY INTERMEDIARIOS