--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



for these times


A veces nos asalta una duda egoista...


"(...) cuando esos diferentes alcancen el poder y construyan un mundo diferente, ¿serán tan diferentes como para dejar que sigamos siendo diferentes de ellos?" ((H. Caligaris))

...................................................................................................................

sábado, 27 de diciembre de 2008

UtoPíAS//AntiUTopÍas y LIbertAD

outopia (ou = ningún; topos/topia = lugar, localización) y eutopia (eu = buen; topos/topia = lugar, localización)

¿Qué es una utopía? ¿una antiutopía? ¿Son deseables las utopías?

"Las utopías parecen mucho más realizables hoy de lo que se creía antes. Y ahora nos hallamos ante un problema igualmente angustioso: ¿cómo evitar su realización definitiva? (...) Quizás empezará una nueva era en la que los intelectuales y las clases cultas soñarán con el modo de evitar la utopía y volver a una sociedad no utópica, que sea menos perfecta pero más libre" Nicolás Berdiaeff

¿Qué sucede entre utopía y libertad? ¿son opuestos? ¿de qué utopías hablamos??


"¿Es la vida tan preciosa, o la paz tan dulce, como para ser adquiridas al precio de las cadenas y la esclavitud?(...)" Patrick Henry.


11 comentarios:

  1. Uf! que difícil es muy difícil eso de la utopía lo veo tan lejos y tan irrealizable.


    Si estoy medio pesimista.

    A pesar de eso, que el año que se viene sea de lo mejor para vos y tu flia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tema, Jale!

    Creo que este mundo nuestro, se ha servido y más de una vez, de las utopías y sus portadores.

    También parece necesario, volver a plantearnos como sociedad, los términos de la libertad.

    No hay definitivos en términos sociales, y por tanto nada se descarta por completo.

    Ha sido un placer etar en tu blog! Ahora salgo de descanso por unos días, pero el 7 de enero estamos juntas nuevamente!

    Un abrazo y mis mejores deseos para este añito nuevo que estrenaremos!

    ResponderEliminar
  3. oops! Dueña! qué ánimo es ese?¿ así no hay tema q sobreviva mon amie!,, aunq debo decir que tenés razón.. es algo medio dificil, lejano e irrealizable... pero justamente creo q por ahí hay q ver la cuestión!!
    Saludos a los tuyos tmb!!

    Eso de que no hay definitivos en terminos sociales... qué gran realidad... los términos de la libertad: eso lo dejo para otra entrada! es para pensar un raaaatoooo!! gracias Susana!! aunq en mi cabeza el tema se me va complicando cada vez más!! mis mejores deseos en tu descanso! nos estaremos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. No sé mucho de esto, de hecho siempre pensé que utopía era algo bueno, una sociedad ideal, así que no sé que tanto sea deseable eso.
    Sin embargo me llama mucho la atención la frase de Patrick Henry porque aún siendo la vida y la paz cosas inapreciables no creo que deban ser adquiridas al precio de la esclavitud. La vida y la paz sin la libertad no pueden existir o por lo menos a mí se me hace inconcebible porque sin la libertad no puedes gozar la vida ni tener paz. Decimos en México: aunque la jaula sea de oro, sigue siendo jaula.

    Saludos afectuosos. Hilda

    ResponderEliminar
  5. Hilda, realmente, aunq la jaula sea de oro.. jaula es.

    El tema de una sociedad ideal depende mucho de lo que cada uno considere ideal. Por mi parte, estoy convencida de que las personas somos muuy diferentes y que cada uno tiene sus diferentes ideales, por lo que una sociedad hecha a la medida de algunos sería aberrante para otros. Es por ello que lo mejor es una sociedad que respete las voluntades de todos, sin que esto sea en desmedro de los demás. En un marco de respeto y tolerancia, donde los derechos tengan una esfera propia de acción según cada cual en igual medida para todos los ciudadanos.

    También estimo que la libertad es una de las primeras atribuciones del hombre, esenciales para su vida. Así, al igual que vos, creo que es imposible la paz y la vida sin que esté garantizada la libertad.

    Cariños!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta hablar primero de libertad, y esa tenemos que saber de donde viene, nos la dió Dios, al dejarnos la potestad de elegir entre l bien y el mal, mayor generosidad no se entiende, podemos hacer lo que queramos, si elegimos el bien es cuando de verdad somos libres.
    Con acriño y afecto

    ResponderEliminar
  7. Supongo que la utopía lleva siempre el germen de lo irrealizable. No creo que esté más cerca de lo que ha estado siempre, y así debe ser. De eso se trata.

    Y en el fondo, la libertad entendida en términos absolutos también lo lleva.

    Utopía y libertad parecen tener más puntos de contacto de los que muestran a simple vista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Icue: Un gusto tenerlo por aquí otra vez!

    estoy segura de que la libertad es lo primero. Pero también estimo que el ser libres es elegir, cualquiera sea el camino, aunq claro que nuestras propias miserias nos pueden sojuzgar poniendo completamente en juego nuestra libertad.


    Yoni: Bienvenido!

    si se ve a una utopía como sinónimo de irrealizable, claro que viene de suyo el triste destino de no poder ser jamás. Si tomamos el ideal de libertad en sus términos más absolutos, también se lo puede pensar como algo imposible.. la cuestión para mí es que la libertad nace con nosotros mientras que las utopías son productos de nuestros artificios y sueños, ideologías y saberes. Digamos que recrear una utopía es algo inherente a nuestra libertad. Pero no por ello una utopía no puede destruirla, dado el caso en q se transforme en algo real.
    UF! me enredé en mis propias palabras! se entendió algo???

    En fin! Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  9. "Por mi parte, estoy convencida de que las personas somos muuy diferentes y que cada uno tiene sus diferentes ideales, por lo que una sociedad hecha a la medida de algunos sería aberrante para otros. Es por ello que lo mejor es una sociedad que respete las voluntades de todos, sin que esto sea en desmedro de los demás. En un marco de respeto y tolerancia, donde los derechos tengan una esfera propia de acción según cada cual en igual medida para todos los ciudadanos."
    Jale, palabras sabias en verdad. Creo que eso sería lo ideal, que todos respetaran y toleraran a los demás sin que esto representara que cada quien hiciese lo quisiese porque la libertad (se me olvidó decirlo la otra vez) a su vez no puede existir sin responsabilidad.
    Y es que tampoco puede caerse en el relativismo y en que aras del "respeto y la tolerancia" se acepte todo. Y eso está pasando ahora, todo es bueno, todo es aceptable y tampoco es así.
    Por eso me pareció tan interesante tu respuesta y estoy de acuerdo con ella.
    Saludos afectuosos. Hilda

    ResponderEliminar
  10. ¿Y no será la libertad el producto de nuestros artificios y sueños? :)
    Veo algunas cosas que me hacen pensar en la coherencia de esta teoría.

    Un saludo de fin de año.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por volver Hilda, excelente aporte: respeto.


    Yoni, jaja! ¡qué pregunta tramposa! me parece que esas son altas dosis de realidad en algunas utopías q han encontrado alguna pseudoconcreción (palabra nueva??)... aunq claro q podemos encontrar ejemplitos q le dan cuerpo a esa teoría en nuestra realidad... da escalofríoss!

    ResponderEliminar

La opinión pública es más auténtica que la opinión publicada, NO HAY INTERMEDIARIOS