--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



for these times


A veces nos asalta una duda egoista...


"(...) cuando esos diferentes alcancen el poder y construyan un mundo diferente, ¿serán tan diferentes como para dejar que sigamos siendo diferentes de ellos?" ((H. Caligaris))

...................................................................................................................

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Sufrimiento en Imagenes

Hoy quiero comentarles acerca de un tema que estimo bastante delicado porque toca cuestiones inherentes a la fotografía, la información, la expresión, la globalización, derecho a la intimidad y a la privacidad, réplica, guerra, etc.

Lo mío, de todos modos, va a ser breve.


La cuestión a la q me refiero es la siguiente:

"una imagen vale más que mil palabras"


La foto de la niña de Vietnam, tomada en 1972, cuando un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang. La imagen dio la vuelta al mundo y en poco tiempo cambió la percepción sobre la guerra de Vietnam.


O quizá, algo más reciente:


La Guerra de Osetia del Sur un conflicto armado entre Georgia, de un lado, y las repúblicas separatistas pro-rusas de Osetia del Sur y Abjasia y la misma Rusia de otro. Empezó el 7 de agosto de 2008. La anterior imagen que recorrió el mundo... formando y moldeando una opinión pública, obviamente, sensibilizada.

El punto al que voy es el siguiente, ¿quién se atreve a inmiscuirse en esos momentos tan privados y de tanto dolor inexplicable, de algunas o cientos de personas, como las de las anteriores fotos?

¿Quién tiene la potestad de decidir publicar la foto de la niña de más arriba, en tal, situación, desnuda, desamparada, horrorizada, llorando, quién sabe si su familia no acaba de morir, o que es lo que siente en sus entrañas? Me resulta algo deleznable.


No estoy de acuerdo con la censura previa, pero con esto a lo q apelo es a una cuestión de corte moral.


Lo peor:

Hay algo q se me hace todavía más aberrante, el hecho de que estas fotos, como ya lo adelanté: forman opinión pública. Los editores, fotógrafos, periodistas, magnates políticos, etc., utilizan el dolor y sufrimiento de estas personas y pueblos para adecuar a las masas a un determinado punto de vista.

Así es como, por ejemplo, la primera fotografía muestra las atrocidades ocasionadas por Vietnam del Sur. Es el mismo caso, va otro ejemplo, en el que nos encontramos hace ya varios años con la prensa y la opinión pública mundial respecto a Israel y el pueblo palestino, donde sólo vemos imágenes como las q les enseñé, fotos q conmueven hasta el corazón del hombre más fuerte, en los más de los casos, del sufrimiento palestino y no del israelí. Una sólo óptica q se afianza, que se mantiene gracias al poder que sostiene sobre las masas, siempre prestas a ser conducidas por pasiones y emociones fuertes.

( ¿Qué pasa con las imágenes son alteradas, photoshop etc., para ser vistas del modo en el que los que las publican quieren q se vean? )

Por otro lado, el sufrimiento, no importa qué bandera política, de qué lado del hemisferio, etc., es algo muy personal, íntimo y privado. Algo que es propiedad de cada cual. Algo que un fotógrafo puede llegar a capturar en un instante y que bien puede recorrer el mundo. ¿A qué precio para los seres que sufren? Es terrible.

El hombre llorando a su ser querido, muerto, en Osetia del Sur... ¿Qué diría si alguien le preguntara antes de meterse furtivamente en su vida, rescatando ese instante de tanta pena y aflicción?

4 comentarios:

  1. Parece que buscan lo más trajico, lo mas lacerante, para atraer la atención, en vez de preocuparse de dar soluciones a esos problemas que manifiestas en tus fotos.
    Con afecto

    ResponderEliminar
  2. Hola Icue! queda perdonado por ese trágico tan tráJico!
    Lo que me comentás estoy segura de que es así, por eso también el tema del photoshop, etc., para recrear tragedias manipulando a la opinión pública, sin que exista compromiso moral alguno.

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jale, ya andamos aquí de regreso, con computadora viva y post nuevo je je.

    Me hicieron llorar las imágenes. Y es increíble que el ser humano pueda politizar, recrearse, manipular, etc. con el dolor humano. ¡Cómo es posible que no se conmuevan ante ese dolor y que como bien dice ICUE, no busquen soluciones a esos problemas.

    Ese es el problema de las guerras, es una lucha de poder por muchas cosas, donde quienes terminan pagando el plato roto siempre son quienes menos la deben y temen.

    Saludos. Hilda

    ResponderEliminar

La opinión pública es más auténtica que la opinión publicada, NO HAY INTERMEDIARIOS