--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



for these times


A veces nos asalta una duda egoista...


"(...) cuando esos diferentes alcancen el poder y construyan un mundo diferente, ¿serán tan diferentes como para dejar que sigamos siendo diferentes de ellos?" ((H. Caligaris))

...................................................................................................................

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Sufrimiento en Imagenes

Hoy quiero comentarles acerca de un tema que estimo bastante delicado porque toca cuestiones inherentes a la fotografía, la información, la expresión, la globalización, derecho a la intimidad y a la privacidad, réplica, guerra, etc.

Lo mío, de todos modos, va a ser breve.


La cuestión a la q me refiero es la siguiente:

"una imagen vale más que mil palabras"


La foto de la niña de Vietnam, tomada en 1972, cuando un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang. La imagen dio la vuelta al mundo y en poco tiempo cambió la percepción sobre la guerra de Vietnam.


O quizá, algo más reciente:


La Guerra de Osetia del Sur un conflicto armado entre Georgia, de un lado, y las repúblicas separatistas pro-rusas de Osetia del Sur y Abjasia y la misma Rusia de otro. Empezó el 7 de agosto de 2008. La anterior imagen que recorrió el mundo... formando y moldeando una opinión pública, obviamente, sensibilizada.

El punto al que voy es el siguiente, ¿quién se atreve a inmiscuirse en esos momentos tan privados y de tanto dolor inexplicable, de algunas o cientos de personas, como las de las anteriores fotos?

¿Quién tiene la potestad de decidir publicar la foto de la niña de más arriba, en tal, situación, desnuda, desamparada, horrorizada, llorando, quién sabe si su familia no acaba de morir, o que es lo que siente en sus entrañas? Me resulta algo deleznable.


No estoy de acuerdo con la censura previa, pero con esto a lo q apelo es a una cuestión de corte moral.


Lo peor:

Hay algo q se me hace todavía más aberrante, el hecho de que estas fotos, como ya lo adelanté: forman opinión pública. Los editores, fotógrafos, periodistas, magnates políticos, etc., utilizan el dolor y sufrimiento de estas personas y pueblos para adecuar a las masas a un determinado punto de vista.

Así es como, por ejemplo, la primera fotografía muestra las atrocidades ocasionadas por Vietnam del Sur. Es el mismo caso, va otro ejemplo, en el que nos encontramos hace ya varios años con la prensa y la opinión pública mundial respecto a Israel y el pueblo palestino, donde sólo vemos imágenes como las q les enseñé, fotos q conmueven hasta el corazón del hombre más fuerte, en los más de los casos, del sufrimiento palestino y no del israelí. Una sólo óptica q se afianza, que se mantiene gracias al poder que sostiene sobre las masas, siempre prestas a ser conducidas por pasiones y emociones fuertes.

( ¿Qué pasa con las imágenes son alteradas, photoshop etc., para ser vistas del modo en el que los que las publican quieren q se vean? )

Por otro lado, el sufrimiento, no importa qué bandera política, de qué lado del hemisferio, etc., es algo muy personal, íntimo y privado. Algo que es propiedad de cada cual. Algo que un fotógrafo puede llegar a capturar en un instante y que bien puede recorrer el mundo. ¿A qué precio para los seres que sufren? Es terrible.

El hombre llorando a su ser querido, muerto, en Osetia del Sur... ¿Qué diría si alguien le preguntara antes de meterse furtivamente en su vida, rescatando ese instante de tanta pena y aflicción?

sábado, 27 de diciembre de 2008

UtoPíAS//AntiUTopÍas y LIbertAD

outopia (ou = ningún; topos/topia = lugar, localización) y eutopia (eu = buen; topos/topia = lugar, localización)

¿Qué es una utopía? ¿una antiutopía? ¿Son deseables las utopías?

"Las utopías parecen mucho más realizables hoy de lo que se creía antes. Y ahora nos hallamos ante un problema igualmente angustioso: ¿cómo evitar su realización definitiva? (...) Quizás empezará una nueva era en la que los intelectuales y las clases cultas soñarán con el modo de evitar la utopía y volver a una sociedad no utópica, que sea menos perfecta pero más libre" Nicolás Berdiaeff

¿Qué sucede entre utopía y libertad? ¿son opuestos? ¿de qué utopías hablamos??


"¿Es la vida tan preciosa, o la paz tan dulce, como para ser adquiridas al precio de las cadenas y la esclavitud?(...)" Patrick Henry.


jueves, 25 de diciembre de 2008

UN MENSAJE SÓLO PARA ALGUNOS

Este post quiere ser especial.

Aclaro: si bien es un saludo, que contiene mis mejores deseos de paz, amor y felicidad en estas fiestas, es un mensaje sólo para algunos.

Hecho el preludio innecesario, declaro:


Es mi más ferviente deseo que todos aquellos que aman la libertad, que creen que este mundo es perfectible; todos los que día a día se esfuerzan en ser mejores, en dar lo máximo de sí mismos, hasta el cansancio sin perder sus objetivos. Aquellos que valoran y aman desinteresadamente todo lo que la naturaleza creó, que amparan y abrazan a todas las criaturas para que vivan cada día mejor.



Que todos los que sueñan y no por ello se alejan la realidad, los que tienen fé y esperanza, cualquiera sea su credo. Los que respetan y hacen que algunos a su paso sonrían, o que algun pichichu peludo mueva lo cola, sólo por tenerlos cerca, porque la grandeza de su corazón es ineludible.



Todos los que no toleran el sufrimiento y que en el fondo de su ser suspiran de tristeza, un poquito, cada día de sus vidas, mientras sueñan. Los que cada tanto una lágrima derraman... ahogando el llanto más sentido.



A todos ustedes, compañeros de vida, quienes quieran que sean: quiero desearles, desde lo más profundo de mi alma, que no desistan, que sigan firmes en sus convicciones, que todo lo que va viene, que el mundo se los agradece, que vale la pena intentar y que hay almitas que han dejado de sufrir gracias a uds. Quiero desearles que este nuevo año sea para uds., la gran oportunidad de alcanzar sus sueños en libertad.

Les dejo un beso enorme. Cuenten conmigo.

Que por gente como uds., yo sueño cada día. Que juntos podemos. Que todo lo bueno que existe alguna vez alguien tuvo que haberlo soñado...


¡¡¡¡Les deseo unas muy felices fiestas y un excelente 2009!!!!

jueves, 18 de diciembre de 2008

TOLERANCIA CERO

Estimados: comparto con Uds. un interesantísimo artículo de Jorge Cohen, que encontré en uno de mis sitios web favoritos: www.pilarrahola.com,

parece largo, pero estoy segura de que vale la pena. No Dejen De Leerlo!

Saludos!! y recuerden: aquí no hay intermediarios, no dejen de escribir. Yo después en otra entrada quiero abordar el tema desde otra perspectiva.




"TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS"

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zim-bardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abando-nados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto. Es común atribuir a la pobreza las causas del delito.. Atribución en la que co-inciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo? No se trata de pobreza.


Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de au-sencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.


En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarro-llaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores. Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás.


Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves. Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.


La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había con-vertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las es-taciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes.


Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro. Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'. La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.


El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York. La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.


No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tole-rancia cero. No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo. Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.

14/12/2008




PD: tema aparte, sé que el asunto de mi anterior entrada da para mucho, de hecho mi perspectiva fue más bien superficial y hasta irrisoria, prometo tratar el tema como se debe en otro post. Mientras tanto me quedo tranquila con saber q a algunos que conozco les saqué una sonrisa, y que a la mayoría les causé varias inquietudes que dieron lugar a numerosos e interesantísimos aportes que piden a gritos un desarrollo más profuso. Eso es todo! saludos!!!

domingo, 14 de diciembre de 2008

Ignorancia astrológica

Vieron eso q dijo alguien importante... pero q con mi memoria de mosquito obvio q ya me olvidé,, q todos somos ignorantes, pero en distintas cosas (este es el contenido esencial de la frase, pero ni idea su sintaxis) En fin, si hay algo en lo q me reconozco ignorante es en lo q se refiere a los signos del horóscopo y esas cosas... nunca entiendo ni mú.

Aquí viene algo q odio, claro q de pura ignorante q soy: son esas conversaciones en las q hablan: "fulanito es pisciano, necesita un capricornio q lo atempere"... "las taurinas somos así, re locas"... o q se yo qué. Escucho a la gente hablar así y mi primera reacción es poner la cara así medio torcida a lo "eh???,, nontendínimedio",, dado q eso ya me parece chino básico; luego, acorde a mi carácter (no a mi signo!) me empiezo a enojar: detesto las generalizaciones!!! y cómo esta gente habla en otro idioma para mí, no sé siquiera si lo q están diciendo es bueno o malo!! además q obvio, depende de cómo cuerno se alineen los planetas, de cuando salga la luna, etc..y ni hablar de los q empiezan a ver si sos conejo, serpiente o búho...
En definitiva, parte de las desgracias de ser ignorante.. ¿tendrá algo que ver con haber nacido en marzo?

miércoles, 10 de diciembre de 2008

10 de diciembre: DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS ANIMALES


El día 10 de diciembre de 2008, por undécimo año consecutivo, se conmemorará en el mundo el Día Internacional de los Derechos Animales. Desde el año 1997, numerosos grupos y asociaciones nos recuerdan cada 10 de diciembre a los billones de animales que son víctimas inocentes de la ciencia, del entretenimiento, de la dieta y de los caprichos de los seres humanos.


El objetivo de conmemorar este dia es poner en tela de juicio nuestras creencias más arraigadas, nuestras tradiciones y nuestras actitudes hacia un colectivo numeroso, silencioso y silenciado como el de los animales no humanos. Todo nuestro sistema económico está construido en la explotación de cientos de miles de seres que tienen la misma capacidad de sufrir, de sentir dolor y de expresar emociones complejas, tal como los seres humanos. En este sentido, quienes conmemoramos este día y reivindicamos los derechos de los animales, lo hacemos buscando un trato justo y digno para ellos, que se traduce en tres derechos fundamentales: el derecho a la vida, a no ser torturados, a vivir una vida libre y no ser considerados como propiedad del ser humano.


gracias: www.anima.org.ar // www.animanaturalis.org


lunes, 8 de diciembre de 2008

Curiosidades: De Mañas, Bigotes y Mimos

Este post se lo dedico a Meripopinss; la "viejita de mi casa", una minina compañera y bochinchera como no hay igual. Ante todo les muestro una fotito en la q salga bien mona, acá va:


Vieron q cosita?? dije q iba a ser una foto linda!! ;)
Muy bien, esta hermosa carey me conoce desde q yo era muy pequeña, asíq digamos q medio q me educó un poco, a los mordizcones y manotazos y con muchos besitos y amor. Ella es terrible, y acá va el motivo de este post: es mañosa, y me parece q empezó con una nueva maña.
Antes de avanzar les dejo un par de datos importantes para comprender el grano al q voy:
En primer lugar, la cuestión es así, Merula habla. Me corrijo: habla muchísimo!!!, todo el tiempo!, no te podés sentir sólo si estás con ella, porque si le hablás te responde y porq si no le hablás ella busca una conversación con vos a toda costa.
En segundo lugar, una cosita más de una vez molesta: esta carey es muy pretenciosa y exigente. Así q imagínense: cuando habla, las más de las veces, suena a reto u orden. Asíq, por ej., si quiere comer maulla y maulla, en tono alto y firme, hasta q le das lo q quiere, no lo q vos querés, sino lo q le apetece (a ella hay q darle comida aparte por algunos problemitas q tiene en los dientes).
Hechas las presentaciones, les paso a contar, hará una semana q meri maullaba como de costumbre sin cesar, y depués de q yo le diera toda la variedad posible de bocadillos -sin q aceptara ninguno- se me ocurrió alzarla y darle un buen "apapacho", la estrujé toda, la abracé, le dí besos, la mimé de un modo insoportable: enseguida dejó de maullar y de exigirme vaya saber qué.
El quid de la cuestión: Me parece q desd aquel día de tanto amor... Meri maulla y maulla exigiendo más amor... mis impresiones parecen estar bien fundadas: No Puedo Hacer Nada Sin Que Ella No Esté Reclamándome Mimos!!!!!!!!!!!!!!!... estudio y está arriba de mis libros, se me sube encima toooooooooodoooooooo el tiempo y me maulla si no le hago más y más mimos!!!
En fin, ¿¿¿¿no me digan q no es una ternurita insoportablemente adorable y exigente????
Eso era todo lo que les quería contar. Mientras escribo Meri me habla... querrá unos mimitos???

sábado, 6 de diciembre de 2008

batu,, lindo, no?



viernes, 5 de diciembre de 2008

Sin Intermediarios

Cartas de lectores y ser ciudadano es lo mismo.
La opinión pública es más auténtica que la opinión publicada.
No tiene intermediarios. Escriba, por favor, escriba.
(Sabias palabras, gracias Berni Neustadt)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

IDEA DE JUSTICIA. OJITO CON LA BONDAD DIVINA!

Me llegó este mail hoy.


Una chica fue a una fiesta y al final se quedó un poco más de lo que había planeado y tuvo que caminar sola de vuelta a su casa.No tenía miedo porque era una ciudad pequeña y sólo vivía a algunas cuadras del lugar de la fiesta.Mientras caminaba bajo los altos árboles, Diana pidió a Dios que la guardara de todo daño y peligro.Cuando llegó a un callejón, que le hacía ahorrar tiempo para llegar a su casa, decidió tomar el camino mas corto.A mitad del camino, notó a un hombre de pie al final del callejón como si la estuviera esperando.Ella se sintió intranquila y comenzó a orar, pidiendo a Dios que la protegiera.Un sentimiento de seguridad y tranquilidad la envolvió, ella sintió como si alguien caminara con ella.Cuando llegó al final del callejón, pasó por un lado del hombre y pronto llegó segura a su casa.Al día siguiente, leyó en el diario que una chica había sido violada en el mismo callejón, tan solo 20 minutos después de que ella había pasado por ahí. Conmocionada por la tragedia, y sabiendo que pudo haber sido ella, comenzó a llorar.Dandole gracias a Dios por su ayuda y su seguridad, y para ayudar a la joven víctima, decidió ir a la estación de policía.Ella sentía que podía reconocer al hombre, así que les contó su historia.La policía le pregunto si estaría dispuesta a mirar a los hombres sospechosos y si podría identificar al hombre.Ella accedió inmediatamente y señaló al hombre que había visto la noche anterior en el callejón.Cuando al hombre se le dijo que había sido identificado, se rompió ante la presión El oficial le agradeció a Diana su valor y le preguntó si podían hacer algo por ella.Ella pidió que si le podría hacer una pregunta al hombre. Diana tenía curiosidad por saber por que el hombre no la había atacado a ella.Cuando el policía le preguntó al hombre, el respondio: 'Por que ella no iba sola, venía con dos hombres altos, uno a cada lado de ella'Increiblemente, lo creas o no, nunca estás solo.¿Sabías que el 98% de los jóvenes no se pondrían de pie por Dios?Reenvia como CHICA VIOLADA EN (TU CIUDAD) si verdaderamente crees en DiosPD. Dios siempre está en tu corazón y te ama sin importar lo que pase.'Si me niegas delante de tus amigos, Yo te negaré delante de mi Padre'¡PONTE DE PIE POR EL!El 90% no lo va a ReenviarDios los Bendiga a Todos



¿Así que me van a violar porq no creo en su Dios? es una manera agresiva y brutal de buscar adeptos a su fe. Es un horror. Decir q yo no dudo de mis convicciones.
Acepto su credo, pero aborrezco q se metan con mi vida. Estoy convencida de que si esa es su idea de Justicia y ante todo de ser Perfecto e idea de Bien, yo no quiero ni puedo eticamente pertenecer a ese mundo.