--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



for these times

A veces nos asalta una duda egoista...


"(...) cuando esos diferentes alcancen el poder y construyan un mundo diferente, ¿serán tan diferentes como para dejar que sigamos siendo diferentes de ellos?" ((H. Caligaris))

...................................................................................................................

sábado, 23 de agosto de 2008

Solos y en libertad

Hace un ratito, mi hermana menor vino a hablar conmigo un rato, y después de ir venir, entre palabras y palabras, me dijo: "¿sabés qué? (...) me voy dando cuenta que a medida que crecés estás cada vez más sólo. Los problemas son tuyos, no hay nadie que venga y te acompañe y te ayude; no, no existe eso. Te tenés que hacer cargo y sufrir solo vos (...)"
Sí, es así.
Nacemos solos y morimos solos.
El hombre es como es, con sus virtudes y sus defectos y, especialmente, con su egocentrismo a cuestas.
La familia nos ayuda en algunos casos, algún maestro... quizá. Pero sólo nosotros, individualemente somos responsables de nuestros actos, esclavos de nuestras palabras, víctimas y verdugos,
((SOLOS))
alguien puede servir de algo, podemos acompañarnos de algún libro, de un consejo, un "yo en tu lugar", pero nada más que eso. A la hora de las claras es uno frente a la vida. Tu decisión o tu suerte, salvarte y condenarte. Ni siquiera el omnipotente Estado puede con el individuo.
El ser humano no se conoce de otra forma que no sea la individual. No existe algo así como "el hombre colectivo".
A veces no es para uno cuestión de ser dirigido por otro, pero sí quizá es a veces el ciego deseo de compartir la carga, de a dos o más, pero con el propósito de que sea más liviano el peso de la vida. Pero nos tropezamos una y otra vez, nos decepcionamos y nos encontramos sin nadie más que con nosotros mismos frente a la realidad.
El concepto de libertad individual es humano, es real y seguramente uno de esos preconceptos que deberíamos tener en cuenta en cada momento antes de caminar la senda de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión pública es más auténtica que la opinión publicada, NO HAY INTERMEDIARIOS

National Geographic POD