--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



for these times

A veces nos asalta una duda egoista...


"(...) cuando esos diferentes alcancen el poder y construyan un mundo diferente, ¿serán tan diferentes como para dejar que sigamos siendo diferentes de ellos?" ((H. Caligaris))

...................................................................................................................

domingo, 24 de agosto de 2008

"(...)hay determinados sectores que, a fuerza de luchar contra la discriminación, han impuesto una cierta censura del pensamiento"

¿Se lucha por la normalidad o se lucha por la segregación?


En Neuquén, lugar donde vivo y estudio, provincia Argentina (aclaro para aquellos que desconocen) sucedió un Congreso de mujeres, y el ser "feministas" era la clave. En pocos días nuestra capital estuvo copada de mujeres, miles de mujeres de todo el país y hasta de países vecinos. En uno de los encuentros más grandes y multitudinarios que vivió mi ciudad se reunieron más de 15000 féminas.

Reivindicando vaya a saber qué precisamente, dichas sras y srtas (sr@s y srt@s); enarbolaron banderas que manifestaban posiciones políticas del tipo "intransigencia socialista", otras ligadas a la expropiación de Zanon, otras de "mujeres K", catalogando a Israel de Genocida, pidiendo por los desaparecidos de nuestra última dictadura, etc., avanzaron por nuestras calles principales, insultaron, llenaron de graffitis cargados de improperios todo cuanto soportara un poco bastante de aerosol, marcharon hacia la catedral y hasta la casa de gobierno. Al encuentro se sumaron distintos grupos feministas del valle, lesbianas, anarquistas, abortistas, etc., también mujeres de distintas iglesias vinieron para hacerse oir un poquito. Entre tan lío y revuelta hubieron serias discusiones, el conflicto reciente de los impuestos a la soja creo conflictos y dividió lo que quizá estaba "unido" tras una causa común (¿cuál?).

Mesas de Debate. Temas: retenciones móviles a la soja, expropiación de Zanon y el Aborto. Causas muy femeninas.

Durmieron en las calles, comieron en las calles, los hoteles no dieron abasto, durmieron en las escuelas (con bolsa de dormir: todo previsto). Cortaron calles, insultaron, ensuciaron, felices se marcharon. Muy felices y con motivo: el 17 de Agosto, acto en honor a San Martín, su aniversario de muerte (sí, es un procer), lo arruinaron, qué digo! este acto conmemorativo fue el momento perfecto para hacer valer sus derechos!!"(...) gritaron "asesinos", les preguntaron por el desaparecido Julio López, los cuestionaron por la dictadura y por la guerra de Malvinas, les mostraron los pechos y arrojaron bolsas de basura: unas 400 mujeres tomaron ayer el centro de la capital para increpar cara a cara a efectivos del Ejército que iban a participar de la conmemoración del 158 aniversario de la muerte del general José de San Martín, que finalmente quedó suspendido porque ellas lo impidieron". ... en fin, chau fiesta pátria.
Pobre San Martín.



Acá voy yo.

¿Cuál es el propósito de todo esto?, ¿ideologías? ¿qué ideologías?; ¿justicia? ¡¡por favor!!

Yo soy mujer, yo me considero feminista en tanto y en cuanto reivindico la autonomía de la mujer en los distintos ámbitos de acción que la sociedad presenta, léase: político, económico, etc.
Yo brego por la igualdad de derechos; por el Estado de derecho, que nos garantiza un pie de igualdad a los seres humanos, a las personas, sea cual fuere el género o la sexualidad que se elija. No tengo problema con el aborto, en tanto y en cuanto se respeten los plazos adecuados, siempre y cuando no sea asesinato (antes de los tresmeses de gestación), y también creo en el imperio de una sexualidad responsable. Apoyo la libertad de cultos y tengo mis propias causas con las religiones y la iglesia católica a la cabeza, condeno al Islam y al mundo musulman (allí las mujeres no saben lo que es ser mujer, sus posibilidades, su vida, sus sueños.. ¿libertad?: no saben ni lo que es ser tratadas como seres humanos).

Un encuentro de mujeres debería ser eso mismo, un e-n-c-u-e-n-t-r-o d-e m-u-j-e-r-e-s , no una oportunidad para legitimar acciones libertinas y hasta liberticidas. Las cosas no son así, y si van a ser así, seamos claros. No hablemos de feminismo, ni de derechos, si por lo que reclamamos es por algunos derechos y para algunos. La lucha feminista es por un pie de igualdad, por la libertad de definirnos y de realizarnos como personas, de perseguir la felicidad. Utilizar una causa como ésta, ligarla a determinadas ideologías y hacer de ello una lucha sin contemplaciones, abrir un paraguas y legitimar la violencia, taparse un ojo y de los modos más autoritarios imponer voluntades, es aberrante. Estas tendencias anómicas hay que limitarlas, ya que de persistir ponen en juego todas las libertades que hasta ahora la humanidad ha validado.

Las mujeres no necesitamos esto sino para hundirnos más y perder aún más esperanzas de justicia. Las mujeres hemos logrado mucho en estos últimos años. Ya es hora para algunas de llevar tantos reclamos a la práctica y de focalizarlos. Ni misoginia, ni misandria ni misantropía.

Una frase de Oscar Wilde: “Hace cien años, el amor homosexual era el amor que no se atrevía a decir su nombre. Hoy el amor homosexual ruge, y es la virilidad la que susurra en las sombras. (…) No necesitamos silenciar las voces de los hombres para que se oigan las de las mujeres. Necesitamos más conversación y menos monólogo. (…) El humanismo lleva al respeto y a la confianza entre los sexos. Y la colaboración entre los sexos lleva al ‘dorado árbol de la vida’ [Goethe] que todos debemos esforzarnos por alcanzar: una sociedad sana”. ((http://www.mujernueva.org/articulos/articulo.phtml?id=7216&td=0&tse=ANA))

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión pública es más auténtica que la opinión publicada, NO HAY INTERMEDIARIOS

Se ha producido un error en este gadget.