--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



for these times

A veces nos asalta una duda egoista...


"(...) cuando esos diferentes alcancen el poder y construyan un mundo diferente, ¿serán tan diferentes como para dejar que sigamos siendo diferentes de ellos?" ((H. Caligaris))

...................................................................................................................

martes, 26 de agosto de 2008

cuestión de identidad

No se trata de derechas o de izquierdas sino más bien de una cosmovisión. No tiene nada que ver con utopías... aunque por sus cualidades se les asemeja. Una filosofía de vida. Mi identidad bien entendida.
El liberalismo, es todo eso y más.

Ser liberal es ser humano, es ser seres racionales y a la vez aceptar nuestras falencias. Somos así, nacemos libres e iguales y de ahí en más nuestra individualidad caracteriza nuestro camino, con una impronta única y personal inmersa en un torrente de libertad y pasión.

Eso mismo: libertad (individual). No se toleran los obstáculos al momento de perseguir nuestra propia felicidad. Las virtudes y defectos de cada hombre contribuyen a una mejor calidad de vida, a una sociedad cada vez más perfectible.
Los actos de los hombres siempre buscan un resultado intencionado, pero a su vez provocan hechos no surgidos de ningún propósito consciente. Los hombres, buscando su propio beneficio, consiguen a menudo mejorar las condiciones de vida de sus semejantes.

Y como ven es mucho más que libre mercado, es también política, es filosofía.

Derechos humanos y constituciones, república y democracia. Libertad y justicia. Seguridad y propiedad. Las garantías a esto surgen de la necesidad de ceder parte de nuestra libertad para garantizar una convivencia pacífica y fructífera. El monopolio de la violencia por parte del Estado, unas leyes claras, sencillas y comprensibles, unas fuerzas armadas para defender las libertades (nuestras y de cada uno) de agresiones externas, una justicia rápida y lo menos arbitraria posible; suponen que todos los ciudadanos aptos dispongan de un mínimo de recursos que les permitan competir en la sociedad.

Asimismo, "democracias existen muchas y no todas son liberales. Es necesario que los poderes sean controlados y reducidos para que no esclavicen a los ciudadanos. Aunque no hay sistema perfecto, pues las personas no son perfectas, hay algunos mecanismos que permiten reducir los problemas asociados al poder. De ellos, el más importante es la separación de poderes".

1 comentario:

  1. Gracias por vivitar mi blog.
    Un saludo desde Córdoba, España.
    Te leeré a menudo.

    Juan

    ResponderEliminar

La opinión pública es más auténtica que la opinión publicada, NO HAY INTERMEDIARIOS

National Geographic POD