--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



for these times


A veces nos asalta una duda egoista...


"(...) cuando esos diferentes alcancen el poder y construyan un mundo diferente, ¿serán tan diferentes como para dejar que sigamos siendo diferentes de ellos?" ((H. Caligaris))

...................................................................................................................

viernes, 29 de agosto de 2008

El crimen organizado hace que la Argentina sea ya un "sicariato"

Opinión. Por Alvaro AbósEl crimen organizado hace que la Argentina sea ya un "sicariato"

El Estado, impasible frente a este avance

lanacion.com | Opinión | Viernes 29 de agosto de 2008

martes, 26 de agosto de 2008

cuestión de identidad

No se trata de derechas o de izquierdas sino más bien de una cosmovisión. No tiene nada que ver con utopías... aunque por sus cualidades se les asemeja. Una filosofía de vida. Mi identidad bien entendida.
El liberalismo, es todo eso y más.

Ser liberal es ser humano, es ser seres racionales y a la vez aceptar nuestras falencias. Somos así, nacemos libres e iguales y de ahí en más nuestra individualidad caracteriza nuestro camino, con una impronta única y personal inmersa en un torrente de libertad y pasión.

Eso mismo: libertad (individual). No se toleran los obstáculos al momento de perseguir nuestra propia felicidad. Las virtudes y defectos de cada hombre contribuyen a una mejor calidad de vida, a una sociedad cada vez más perfectible.
Los actos de los hombres siempre buscan un resultado intencionado, pero a su vez provocan hechos no surgidos de ningún propósito consciente. Los hombres, buscando su propio beneficio, consiguen a menudo mejorar las condiciones de vida de sus semejantes.

Y como ven es mucho más que libre mercado, es también política, es filosofía.

Derechos humanos y constituciones, república y democracia. Libertad y justicia. Seguridad y propiedad. Las garantías a esto surgen de la necesidad de ceder parte de nuestra libertad para garantizar una convivencia pacífica y fructífera. El monopolio de la violencia por parte del Estado, unas leyes claras, sencillas y comprensibles, unas fuerzas armadas para defender las libertades (nuestras y de cada uno) de agresiones externas, una justicia rápida y lo menos arbitraria posible; suponen que todos los ciudadanos aptos dispongan de un mínimo de recursos que les permitan competir en la sociedad.

Asimismo, "democracias existen muchas y no todas son liberales. Es necesario que los poderes sean controlados y reducidos para que no esclavicen a los ciudadanos. Aunque no hay sistema perfecto, pues las personas no son perfectas, hay algunos mecanismos que permiten reducir los problemas asociados al poder. De ellos, el más importante es la separación de poderes".

domingo, 24 de agosto de 2008

"(...)hay determinados sectores que, a fuerza de luchar contra la discriminación, han impuesto una cierta censura del pensamiento"

¿Se lucha por la normalidad o se lucha por la segregación?


En Neuquén, lugar donde vivo y estudio, provincia Argentina (aclaro para aquellos que desconocen) sucedió un Congreso de mujeres, y el ser "feministas" era la clave. En pocos días nuestra capital estuvo copada de mujeres, miles de mujeres de todo el país y hasta de países vecinos. En uno de los encuentros más grandes y multitudinarios que vivió mi ciudad se reunieron más de 15000 féminas.

Reivindicando vaya a saber qué precisamente, dichas sras y srtas (sr@s y srt@s); enarbolaron banderas que manifestaban posiciones políticas del tipo "intransigencia socialista", otras ligadas a la expropiación de Zanon, otras de "mujeres K", catalogando a Israel de Genocida, pidiendo por los desaparecidos de nuestra última dictadura, etc., avanzaron por nuestras calles principales, insultaron, llenaron de graffitis cargados de improperios todo cuanto soportara un poco bastante de aerosol, marcharon hacia la catedral y hasta la casa de gobierno. Al encuentro se sumaron distintos grupos feministas del valle, lesbianas, anarquistas, abortistas, etc., también mujeres de distintas iglesias vinieron para hacerse oir un poquito. Entre tan lío y revuelta hubieron serias discusiones, el conflicto reciente de los impuestos a la soja creo conflictos y dividió lo que quizá estaba "unido" tras una causa común (¿cuál?).

Mesas de Debate. Temas: retenciones móviles a la soja, expropiación de Zanon y el Aborto. Causas muy femeninas.

Durmieron en las calles, comieron en las calles, los hoteles no dieron abasto, durmieron en las escuelas (con bolsa de dormir: todo previsto). Cortaron calles, insultaron, ensuciaron, felices se marcharon. Muy felices y con motivo: el 17 de Agosto, acto en honor a San Martín, su aniversario de muerte (sí, es un procer), lo arruinaron, qué digo! este acto conmemorativo fue el momento perfecto para hacer valer sus derechos!!"(...) gritaron "asesinos", les preguntaron por el desaparecido Julio López, los cuestionaron por la dictadura y por la guerra de Malvinas, les mostraron los pechos y arrojaron bolsas de basura: unas 400 mujeres tomaron ayer el centro de la capital para increpar cara a cara a efectivos del Ejército que iban a participar de la conmemoración del 158 aniversario de la muerte del general José de San Martín, que finalmente quedó suspendido porque ellas lo impidieron". ... en fin, chau fiesta pátria.
Pobre San Martín.



Acá voy yo.

¿Cuál es el propósito de todo esto?, ¿ideologías? ¿qué ideologías?; ¿justicia? ¡¡por favor!!

Yo soy mujer, yo me considero feminista en tanto y en cuanto reivindico la autonomía de la mujer en los distintos ámbitos de acción que la sociedad presenta, léase: político, económico, etc.
Yo brego por la igualdad de derechos; por el Estado de derecho, que nos garantiza un pie de igualdad a los seres humanos, a las personas, sea cual fuere el género o la sexualidad que se elija. No tengo problema con el aborto, en tanto y en cuanto se respeten los plazos adecuados, siempre y cuando no sea asesinato (antes de los tresmeses de gestación), y también creo en el imperio de una sexualidad responsable. Apoyo la libertad de cultos y tengo mis propias causas con las religiones y la iglesia católica a la cabeza, condeno al Islam y al mundo musulman (allí las mujeres no saben lo que es ser mujer, sus posibilidades, su vida, sus sueños.. ¿libertad?: no saben ni lo que es ser tratadas como seres humanos).

Un encuentro de mujeres debería ser eso mismo, un e-n-c-u-e-n-t-r-o d-e m-u-j-e-r-e-s , no una oportunidad para legitimar acciones libertinas y hasta liberticidas. Las cosas no son así, y si van a ser así, seamos claros. No hablemos de feminismo, ni de derechos, si por lo que reclamamos es por algunos derechos y para algunos. La lucha feminista es por un pie de igualdad, por la libertad de definirnos y de realizarnos como personas, de perseguir la felicidad. Utilizar una causa como ésta, ligarla a determinadas ideologías y hacer de ello una lucha sin contemplaciones, abrir un paraguas y legitimar la violencia, taparse un ojo y de los modos más autoritarios imponer voluntades, es aberrante. Estas tendencias anómicas hay que limitarlas, ya que de persistir ponen en juego todas las libertades que hasta ahora la humanidad ha validado.

Las mujeres no necesitamos esto sino para hundirnos más y perder aún más esperanzas de justicia. Las mujeres hemos logrado mucho en estos últimos años. Ya es hora para algunas de llevar tantos reclamos a la práctica y de focalizarlos. Ni misoginia, ni misandria ni misantropía.

Una frase de Oscar Wilde: “Hace cien años, el amor homosexual era el amor que no se atrevía a decir su nombre. Hoy el amor homosexual ruge, y es la virilidad la que susurra en las sombras. (…) No necesitamos silenciar las voces de los hombres para que se oigan las de las mujeres. Necesitamos más conversación y menos monólogo. (…) El humanismo lleva al respeto y a la confianza entre los sexos. Y la colaboración entre los sexos lleva al ‘dorado árbol de la vida’ [Goethe] que todos debemos esforzarnos por alcanzar: una sociedad sana”. ((http://www.mujernueva.org/articulos/articulo.phtml?id=7216&td=0&tse=ANA))

sábado, 23 de agosto de 2008

Solos y en libertad

Hace un ratito, mi hermana menor vino a hablar conmigo un rato, y después de ir venir, entre palabras y palabras, me dijo: "¿sabés qué? (...) me voy dando cuenta que a medida que crecés estás cada vez más sólo. Los problemas son tuyos, no hay nadie que venga y te acompañe y te ayude; no, no existe eso. Te tenés que hacer cargo y sufrir solo vos (...)"
Sí, es así.
Nacemos solos y morimos solos.
El hombre es como es, con sus virtudes y sus defectos y, especialmente, con su egocentrismo a cuestas.
La familia nos ayuda en algunos casos, algún maestro... quizá. Pero sólo nosotros, individualemente somos responsables de nuestros actos, esclavos de nuestras palabras, víctimas y verdugos,
((SOLOS))
alguien puede servir de algo, podemos acompañarnos de algún libro, de un consejo, un "yo en tu lugar", pero nada más que eso. A la hora de las claras es uno frente a la vida. Tu decisión o tu suerte, salvarte y condenarte. Ni siquiera el omnipotente Estado puede con el individuo.
El ser humano no se conoce de otra forma que no sea la individual. No existe algo así como "el hombre colectivo".
A veces no es para uno cuestión de ser dirigido por otro, pero sí quizá es a veces el ciego deseo de compartir la carga, de a dos o más, pero con el propósito de que sea más liviano el peso de la vida. Pero nos tropezamos una y otra vez, nos decepcionamos y nos encontramos sin nadie más que con nosotros mismos frente a la realidad.
El concepto de libertad individual es humano, es real y seguramente uno de esos preconceptos que deberíamos tener en cuenta en cada momento antes de caminar la senda de la vida.

viernes, 22 de agosto de 2008

un poco de más allá... acá.

"Escribo para que otros amen lo que yo amo también. Escribo para no olvidarme del amor y de la amistad, de la sabiduría y del arte. Escribo para cambiar el destino, para que la vida prevalezca. Pero por sobre todo escribo para no tener que hablar"

S. Ocampo.

(un poco de mí en palabras de otro,, aunque no crean que no me gusta hablar, pero quizá, será así??: la palabra escrita es libre, eterna y clara... no se la lleva el viento)

primera vez

Mi curiosidad me llevó a crear esta suerte de bitácora. Parece interesante.

Veamos qué sucede.